La regla de los Redskins

El 6 de noviembre, se decidirá quién será el Presidente de los Estados Unidos de América por los próximos cuatro años. En el partido Demócrata, se ha elegido por unanimidad la continuidad de Barack Obama, mientras que en el seno Republicano la figura de Mitt Romney, anteriormente Gobernador de Massachusetts, sobresalió por encima de otros, como Ron Paul o Rich Perry.

Pues bien, ¿Qué tiene que ver todo esto con el deporte? Resulta que, desde que los famosos Pieles Rojas se mudaron de Boston a Washington, ha habido 18 elecciones presidenciales, y en prácticamente todas se observó la misma regla: si los Redskins ganaron el último partido de local antes de las elecciones, el partido gobernante mantiene la Casa Blanca; si, por el contrario, pierden dicho partido, el otro partido ganará la elección.

Antes que nada, comentemos de dónde viene esta historia. Se calcula que más o menos a mediados de los noventa surgió esta curiosidad, pero fue antes de las elecciones del año 2000 cuando Steve Hirdt, quien trabajaba en las transmisiones de la NFL de los lunes, escuchó la historia en una conversación antes del partido, y a partir de ahí se hizo conocida en los medios.

Repasemos elección por elección, el resultado del anterior partido como local de Washington, y comparémoslo con el resultado de las elecciones. Los porcentajes representan la cantidad de votantes que han votado indirectamente a dicho candidato, por lo que podría haber diferencias notables entre porcentaje de votantes y porcentaje de electores, debido al sistema utilizado para elegir al Presidente. Por cierto, sólo nombraré candidatos que hayan obtenido algún elector.

-Para las elecciones de 1940, el demócrata Franklin Delano Roosevelt decidió ir por su tercer período (yendo en contra de la tradición de no estar por más de dos períodos, luego incluido en la 22ª enmienda). Enfrente estaba Wendell Willkie, del Partido Republicano. El 3 de noviembre, los Redskins vencieron a Pittsburgh Steelers por 37 a 10, y dos días después, el 5 de noviembre, Roosevelt mantuvo su cargo tras obtener 449 de 531 electores (o, si vemos el voto popular, 54,7% a 44,8%).

Resumen: ganaron los Redskins, ganó el partido gobernante. Regla verificada.

Franklin Roosevelt, en 1940.

-En 1944, Roosevelt fue por su cuarto período, frente al republicano Thomas Dewey. El 5 de noviembre, los Redskins vencieron 14-10 a Saint Louis Rams. El 7 de noviembre, Roosevelt ganó las elecciones al obtener 432 de 531 electores (53,4% a 45,9%).

Resumen: ganaron los Redskins, ganó el partido gobernante. Regla verificada.

-En 1948, Harry Truman, el entonces Presidente, se enfrentó en las elecciones a Thomas Dewey. Harry Truman era el Vice-Presidente de Roosevelt en su cuarto período, pero tras fallecer éste, llegó a la Presidencia. El 31 de octubre, Boston Yanks (un equipo de corta existencia) fueron a Washington pero perdieron 59-21. El 2 de noviembre, Truman obtuvo 303 de 531 electores, frente a los 189 de Dewey, o si se ve el voto popular, 49,6% a 45,1%. Cabe aclarar que Storm Thurmond, del “Partido por los Derechos de los Estados” (popularmente llamados Dixiecrats) obtuvo 39 electores.

Resumen: ganaron los Redskins, ganó el partido gobernante. Regla verificada.

-En 1952, el Partido Demócrata, quien ostentaba la Presidencia, decidió presentar como candidato al Gobernador de Illinois, Adlai Stevenson, por encima del entonces Presidente Harry Truman, debido a que la popularidad de éste venía decayendo, principalmente por la Guerra de Corea. El Partido Republicano decidió presentar al General Dwight Einsenhower, en servicio desde 1915. El 2 de noviembre, los Steelers vencieron a los Redskins por 24 a 23, y dos días después, Einsenhower obtuvo 442 electores frente a 89 de Stevenson (55,2% a 44,3%).

Resumen: perdieron los Redskins, perdió el partido gobernante. Regla verificada.

-En 1956, ambos partidos presentaron a los mismos candidatos que en la elección anterior (Eisenhower frente a Stevenson). El 21 de octubre, los Redskins vencieron 20-9 a Cleveland Browns, mientras que el 6 de noviembre Einsenhower retuvo el cargo obteniendo 457 electores (o 57,4% de votantes) vs. 73 electores (42,0%) de Stevenson. Sólo un elector votó por Walter Burgwyn Jones, aunque este elector fue elegido para votar a Stevenson.

Resumen: ganaron los Redskins, ganó el partido gobernante. Regla verificada.

-En 1960, el Partido Republicano presentó a Richard Nixon, en ese entonces Vice Presidente, mientras que el Partido Demócrata eligió al Senador de Massachusetts John Fitzgerald Kennedy. El 30 de octubre, los Redskins se enfrentaron a los Browns, ganando la visita por 31 a 10. El 8 de noviembre, Kennedy obtuvo 303 electores (49,72% de votantes) frente a los 219 de Nixon (49,55%). Completó la lista de electores el demócrata Harry Flood Byrd, con 15.

Resumen: perdieron los Redskins, perdió el partido gobernante. Regla verificada.

John F. Kennedy durante la Convención Nacional Demócrata de 1960. Allí se determinó que Kennedy sería el candidato oficial, mientras que Lyndon Johnson sería su compañero de fórmula.

-En 1964, el demócrata Lyndon Johnson (Vice Presidente de Kennedy, y Presidente luego del asesinato de éste) se enfrentó al republicano Barry Goldwater. El 25 de octubre, los Redskins derrotaron 27-20 a Chicago Bears, y el 3 de noviembre Johnson obtuvo 486 de 538 electores (61,1% de votantes), frente a 52 electores (38,5%) de Goldwater.

Resumen: ganaron los Redskins, ganó el partido gobernante. Regla verificada.

-En 1968, el Presidente Lyndon Johnson era un firme candidato a la reelección, pero decidió dar marcha atrás, por lo que el Partido Demócrata eligió a Hubert Humphrey como su candidato. El Partido Republicano se decidió por Richard Nixon, por encima de Ronald Reagan o Nelson Rockefeller. El 27 de octubre, New York Giants derrotaron a los Redskins por 13 a 10, y el 5 de noviembre, Nixon obtiene 301 electores (43,4% de votantes) frente a 191 electores (42,7%) de Humphrey, mientras que, George Wallace, candidato del Partido Independiente Americano, obtuvo 46 electores.

Resumen: perdieron los Redskins, perdió el partido gobernante. Regla verificada.

-En 1972, el Partido Republicano eligió nuevamente a Nixon, buscando su segundo mandato, mientras que los demócratas se decidieron finalmente por George McGovern. El 5 de noviembre, los Redskins vencieron a New York Jets por 35 a 17, y el 7 de noviembre Nixon obtuvo 520 de 538 electores (60,7% de votantes) frente a 17 electores (37,5%) de McGovern. John Hospers, del Partido Libertario, obtuvo un elector.

Resumen: ganaron los Redskins, ganó el partido gobernante. Regla verificada.

Durante la temporada 1972, los Redskins llegaron al SuperBowl, cayendo frente a Miami Dolphins. En la imagen, la final de Conferencia (vamos, las semifinales), en la que derrotaron a Dallas Cowboys.

-En 1976, el candidato republicano fue Gerald Ford, que ocupaba la Presidencia luego del escándalo Watergate y la subsiguiente renuncia de Nixon. Ford era el Líder de la Minoría en la Casa de Representantes, y había llegado a la Vice Presidencia luego de la renuncia del entonces Vice Presidente Spiro Agnew por causas de sobornos, evasión de impuestos y otras yerbas. Por el lado demócrata, fue presentado James “Jimmy” Carter, anteriormente Gobernador de Georgia. El 31 de octubre, los Redskins cayeron 20 a 7 frente a Dallas Cowboys, y el 2 de noviembre Carter venció a Ford tras obtener 297 de 538 electores (240 para Ford), o 50,08% a 48,02% de votantes. Ronald Reagan, republicano, obtuvo un elector.

Resumen: perdieron los Redskins, perdió el partido gobernante. Regla verificada.

-En 1980, el Partido Demócrata decidió presentar a Jimmy Carter para su segundo mandato, mientras que el Partido Republicano eligió a Ronald Reagan como su candidato. El 2 de noviembre los Redskins cayeron derrotados frente a Minnesota Vikins 39-14, y dos días después Reagan obtuvo 489 de 538 electores (50,71% de votantes), frente a 49 electores (40,98%) de Carter.

Resumen: perdieron los Redskins, perdió el partido gobernante. Regla verificada.

-En 1984, el Partido Republicano eligió a Reagan para su segundo mandato, mientras que el Partido Demócrata se decidió por Walter Mondale, anteriormente Vice Presidente de la gestión de Jimmy Carter. El 5 de noviembre, los Redskins vencieron a Atlanta Falcons por 27 a 14, y al día siguiente, Reagan obtuvo 525 de 538 electores (58,77% de votantes) frente a 13 electores (40,56%) de Mondale.

Resumen: ganaron los Redskins, ganó el partido gobernante. Regla verificada.

-En 1988, el Partido Republicano eligió al entonces Vice Presidente George H. W. Bush como su candidato presidencial, mientras que el Partido Demócrata se decidió por Michael Dukakis. El 6 de noviembre, los Redskins vencieron por 27 a 24 a New Orleans Saints, y dos días después, Bush obtuvo 426 electores (53,37% de votantes) frente a 111 electores (45,65%) de Dukakis. Como curiosidad, un elector de West Virginia invirtió la fórmula en su voto, eligiendo a Lloyd Bentsen como Presidente y a Dukakis como Vice.

Resumen: ganaron los Redskins, ganó el partido gobernante. Regla verificada.

-En 1992, el Partido Republicano eligió nuevamente a Bush como su candidato, buscando su segunda Presidencia, mientras que el Partido Demócrata se decidió por William “Bill” Clinton. El 1º de noviembre, los Giants vencieron a los Redskins por 24 a 7, y dos días después, Clinton obtuvo 370 electores (43,01% de votantes) frente a 168 electores (37,45%) de Bush.

Resumen: perdieron los Redskins, perdió el partido gobernante. Regla verificada.

En la imagen, Art Monk es llevado en andas por sus compañeros. Durante la temporada 1992, cuando los Redskins recibieron a Denver Broncos, Monk consiguió su recepción número 820, estableciendo una nueva marca para la liga.

-En 1996, el Partido Demócrata designó nuevamente a Bill Clinton como su candidato, mientras que el Partido Republicano se decidió por Robert “Bob” Dole. El 27 de octubre, los Redskins derrotaron a Indianapolis Colts por 31 a 16, y el 5 de noviembre Bill Clinton obtuvo 379 electores (49,24% de votantes), contra los 159 electores (40,71%) de Dole.

Resumen: ganaron los Redskins, ganó el partido gobernante. Regla verificada.

-Para el año 2000, el Partido Demócrata postuló prácticamente por unanimidad al entonces Vice Presidente Al Gore, mientras que el Partido Republicano eligió a George W. Bush, hijo del Presidente entre 1988 y 1992. El 30 de octubre, los Redskins cayeron frente a Tennessee Titans por 27 a 21, y el 7 de noviembre, Bush obtuvo 271 electores (47,87% de votantes), frente a los 266 electores (48,38%) de Gore. Además, hubo un elector que se abstuvo de votar. Nótese que Gore obtuvo más votos que Bush.

Resumen: perdieron los Redskins, perdió el partido gobernante. Regla verificada, pero observada: Gore fue elegido por más votantes que Bush, aunque los electores que obtuvo fue menor.

-En 2004, el Partido Republicano decidió que George W. Bush debía ir por una reelección, mientras que el Partido Demócrata eligió a John Kerry como su contrincante. El 31 de octubre, los Redskins cayeron frente a Green Bay Packers por 28-14, y el 2 de noviembre, Bush obtuvo 286 electores (50,74% de votantes) frente a los 251 electores (48,27%) de Kerry.

Resumen: perdieron los Redskins, ganó el partido gobernante. Regla no verificada, pero observada: en algunos estados, especialmente en Ohio, hubo algunas irregularidades en la elección, que podrían haber dado a Kerry la victoria.

-En 2008, el Partido Republicano presentó a John McCain, mientras que el Partido Demócrata hizo lo propio con Barack Obama, por encima de Hillary Clinton o John Edwards. El 3 de noviembre, los Redskins perdieron frente a los Steelers por 23 a 6, y al día siguiente, Obama obtuvo 365 electores (52,93% de votantes), por encima de los 173 electores (45,66%) de McCain.

Resumen: perdieron los Redskins, perdió el partido gobernante. Regla verificada.

Barack Obama junto a su esposa Michelle, en la Convención Nacional Demócrata de 2008.

-En 2012, los candidatos presentados son: Barack Obama, del Partido Demócrata y actual Presidente, y Mitt Romney, del Partido Republicano. Hoy, domingo 4 de noviembre, los Redskins han perdido 21-13 frente a Carolina Panthers, y este martes descubriremos si vence Romney, y la regla se sigue verificando, o si Obama continúa en la Casa Blanca.

Cabe aclarar que luego de la elección del 2004, en la que no se verificó la regla, se reformuló la regla, estableciéndose que “si los Redskins triunfan en el último enfrentamiento como local antes de las elecciones, el partido que haya obtenido más votos en la elección anterior alcanzará la Presidencia”. Es decir, no se compara con el partido actualmente en el poder, sino con el que obtuvo más votos en la elección anterior, aunque todavía se mantiene la parte que se refiere a la elección actual.

Resumen: en 18 elecciones, la regla se cumplió 16 veces sin discusiones, una con observación, y en la restante no se verificó, aunque también se observó. Y si tenemos en cuenta la regla “revisada”, hay un porcentaje de acierto del 100%.

Fuente Washington Times, y la Wiki, con sus varios enlaces a los resultados de las elecciones.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1940-1949, 1950-1959, 1960-1969, 1970-1979, 1980-1989, 1990-1999, 2000-2009, 2010-2019, Estados Unidos, Fútbol americano y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s