Tanabata, o cómo nombrar un equipo

Como hoy es Tanabata, vamos a contar la historia de esta festividad.

Había una vez un joven labrador. Un día, cuando estaba caminando hacia su casa se encontró una tela colgada en un árbol. ¡Era una tela maravillosa! La más bonita que el joven había visto en su vida. Así, pensando que alguien la había tirado allí cogió la tela y se la metió en su cesto. Había acabado de guardarla cuando alguien le llamó, y al girarse se sorprendió mucho al ver aparecer a una mujer muy hermosa que le dijo:

– “Me llamo Tanabata. Por favor devuélveme mi ‘hagoromo’.”

El joven le preguntó:

– “¿Hagoromo? ¿Qué es un hagoromo?”

Ella le dijo:

-”El hagoromo es una tela que uso para volar. Vivo en el cielo. No soy humana. Descendí para jugar en aquella laguna, pero sin mi hagoromo no podré regresar. Por eso le pido que me la devuelva.”

El joven avergonzado le dijo que no sabía nada de esa tela.

Así, como no tenía el hagoromo Tanabata no pudo volver al cielo y se quedó en la tierra. Al paso del tiempo ella y el joven labrador se enamoraron y se casaron.

Transcurrieron unos años y un día que Tanabata hacía limpieza en la casa, encontró el hagoromo, así que tenía que irse, se lo dijo a su marido, pero también le propuso una forma de estar juntos allí: si hacía mil pares de sandalias de paja y las enterraba en torno a un bambú podría subir al cielo y allí Tanabata le estaría esperando.

El joven se quedó muy triste y empezó a hacer las sandalias de paja. Cuando había hecho 999 estaba tan impaciente que fue a enterrarlas al lado de un bambú. En ese preciso momento el bambú se alargó muy alto hasta el cielo.

El joven labrador subió por el bambú hasta el cielo, pero le faltaba sólo un poco para llegar. Era el par de sandalias que no había hecho, entonces empezó a llamar a Tanabata que le ayudó a subir.

Su felicidad no duró mucho porque en ese momento apareció el padre de Tanabata, el Rey Celestial, a quien no había gustado que ella se casara con un simple mortal. El padre pidió al joven labrador que cuidara durante tres días sus tierras.

– “Entendido.”, respondió el joven.

Tanabata le dijo a su marido que su padre le estaba poniendo una trampa y que aunque tuviese sed no comiese ninguna fruta.

El joven cuidó las tierras, pero la mañana del tercer día, tuvo mucha sed y sus manos se fueron hacia la fruta. En el momento en que tocó un melocotón empezó salir mucha agua, convirtiéndose en el río el “Amanogawa”

El joven y Tanabata quedaron entonces separados por Amanogawa y se convirtieron en estrellas, las estrellas Vega y Altaír. Desde entonces, la pareja con el permiso del Rey Celestial puede encontrarse sólo un día al año, el siete de julio (el séptimo día del sétimo mes).

Saqueado tal cual del blog “En clave de niños“.

Así concluye la leyenda de Tanabata, una festividad que se celebra todos los años el séptimo día del séptimo mes. Ahora, hay que aclarar algo: en el relato habla del siete de julio, pero la leyenda se adoptó en Japón hace más o menos mil años, tomado de la festividad china del Qi xi. En China y en Japón, se utilizaba un calendario lunisolar, y para no complicarla podríamos decir que es un calendario distinto al gregoriano (el que usamos en occidente), y que los días y los meses no coinciden, ni siquiera la cantidad de días de cada año, por lo que a medida que transcurren los años, la festividad cae en un día distinto. Para el año 2012, el séptimo día del séptimo mes sería más o menos hoy, 24 de agosto. Esta diferencia de días hace que la fecha de celebración varíe entre una región de Japón y otra.

Pues bien, todo muy lindo, muy linda historia… pero ¿qué tiene que ver Tanabata con el fútbol? Ahí vamos, no se preocupen… La principal celebración de Tanabata se realiza en la ciudad de Sendai, con más de dos millones de visitantes por año. Es tan importante la festividad, que han bautizado a su equipo de fútbol en honor a ella.

Con todo esto dicho, vamos a inaugurar una sección que podríamos titular “Los nombres de los equipos”. Comencemos:

Vegalta Sendai (ベガルタ仙台, Begaruta Sendai).

Vegalta Sendai

Como habíamos dicho, en la ciudad de Sendai se realiza la mayor celebración de Tanabata. Y, como en la leyenda los personajes se identifican con las estrellas Vega y Altair, y la combinación de sus nombres nos da “Vegalta”.

El club tiene su origen, como la mayoría de los equipos japoneses, en el equipo de alguna empresa. Fue fundado en el año 1988 como el equipo de fútbol de la Tohoku Electric Power Co., y después de participar en campeonatos regionales, ingresó en el 1995 a la Japan Football League (actual tercera división, principal campeonato nacional, después de la J-League) y adoptó el nombre de Brummell Sendai. Al incorporarse en 1999 a la J-League (que no permite equipos de empresas), fue nombrado como Vegalta Sendai.

Albirex Niigata (アルビレックス新潟, Arubirekkusu Nīgata).

Albirex Niigata

Fue fundado en 1955 como Niigata Eleven Soccer Club, y es uno de los pocos equipos que actualmente participa en la J-League que no tiene un origen empresario. Participó en numerosos certámenes locales, y al crearse la J-League comenzó un rápido crecimiento. En el 1995 cambió su nombre a Albireo Niigata, en honor a la estrella homónima de la constelación del Cisne, aunque tuvo que adoptar un nuevo nombre por cuestiones de derechos de autor, por lo que adoptaron finalmente la denominación actual, que proviene de la combinación del nombre de dicha estrella con el de Rex, rey en latín. En el año 1998 se incorporó a la JFL, y al año siguiente a la J2, categoría recién creada en la J-League.

Cerezo Osaka (セレッソ大阪, Seresso Ōsaka).

Cerezo Osaka

Su nombre proviene de la denominación española del árbol símbolo de Osaka, el cerezo (サクラ, sakura para los amigos), y su flor, de pétalos rosados, le da al equipo su color emblema, combinado con negro en un principio, y azul o púrpura luego. Originalmente, antes de su actual denominación, utilizaba un uniforme completamente rojo, similar al del Liverpool inglés.

Fue creado en el año 1957 como el equipo de la Yanmar Diesel. En el 1993 cambió su denominación a Osaka Football Club Ltd., al transformarse en una empresa por sí misma, y adoptó el nombre de Cerezo. Al año siguiente ganó la JFL y se incorporó a la J-League. En 2005 estuvo a punto de consagrarse campeón, al estar ganando por la mínima su partido frente al FC Tokyo, pero en los últimos minutos, un gol de su rival, sumado a otros goles en otros partidos, lo ubicaron finalmente en el quinto puesto, y consagraron a su archirrival Gamba Osaka. Al año siguiente no tuvieron revancha, ya que finalizaron en puestos de descenso, y tuvieron que disputar tres temporadas en la J2 hasta poder conseguir el tan ansiado ascenso.

Como curiosidad, en 1995 formó parte del equipo un tal Jorge Dely Valdés, un panameño que inició su carrera profesional en Deportivo Paraguayo, y prosiguió su carrera en El Porvenir y Nacional de Montevideo, entre otros. Y ya veremos cuántos otros…

Consadole Sapporo (コンサドーレ札幌, Konsadōre Sapporo).

Consadole Sapporo

Creado en 1935 en la ciudad de Kawasaki, prefectura de Kanagawa, como Toshiba Horikawa-cho Soccer Club, cambió su denominación a Toshiba Soccer Club en 1980. Siguió disputando los campeonatos de la JSL, y luego de la JFL hasta el 1995, cuando la empresa consideró que la ciudad de Kawasaki no era el lugar ideal para ser la base del equipo, ya que uno de los principales equipos de la reciente J-League, el Verdy Kawasaki, también estaba en la ciudad, y creyeron que éste era lo suficientemente importante como para no poder crecer de la mejor manera. Entonces eligieron la ciudad de Sapporo, en Hokkaido, y renombraron al equipo como Hokkaido Football Club plc, aunque comenzó a utilizarse popularmente el nombre actual, proveniente del vesre de Dosanko (tal cual el gentilicio de Hokkaido en japonés) fusionándola con olé, la tradicional expresión de ánimo en español. En 1997 ganaron el campeonato de la JFL y consiguieron su lugar en la J-League.

Por sus filas pasaron, además de Dely Valdés (dos veces, antes y después de ir al Cerezo Osaka), un tal Daniel Ahmed (que jugó en San Lorenzo), Hugo Maradona (hermano de Diego), y las actuales estrellas del fútbol brasileño Emerson Sheik y Hulk.

FC Tokyo (FC東京, Efushī Tōkyō).

FC Tokyo

Fue fundado en el año 1935 como Tokyo Gas Football Club, de la compañía homónima. No tuvo un gran desempeño en la era pre J-League, llegando a una competición nacional, la JSL, recién en 1991. En 1998, varias compañías de Tokyo se unieron para dar forma al actual FC Tokyo, que continuó participando en la JFL hasta el año siguiente, en el que se incorporó a la J-League.

No hay mucho secreto atrás del nombre, ya que Football Club es una denominación bastante corriente en los equipos de todo el mundo, y el nombre de la ciudad es casi tan famoso como la sigla que lo precede. Podríamos agregar que Paulo Wanchope jugó en este equipo en el año 2007, después de su paso fugaz por Rosario Central.

Gamba Osaka (ガンバ大阪 Gamba Ōsaka).

Gamba Osaka

Tiene su origen en la Matsushita Electric Industrial Co., Ltd.. Fue creado en 1980 en la prefectura de Nara por jugadores del equipo B del Yanmar Diesel, luego Cerezo Osaka. En 1991 se trasladaron a la ciudad de Osaka, renombrándose como Gamba Osaka, e incorporándose a la J-League en 1993, siendo uno de los equipos fundadores de dicha liga.

Al contrario de sus rivales citadinos, el Gamba ha alcanzado un mayor éxito, al ganar la liga en 2005 (algo que fue comentado en la historia del Cerezo), y ser uno de los cinco equipos que ha participado en todas las ediciones de la principal categoría japonesa (racha que, si contamos la anterior liga principal, es la segunda más extensa actualmente en curso, desde la temporada 88/89). Además, nunca ha descendido en la J-League (mientras que el Cerezo sí lo ha hecho, en dos ocasiones), y a eso se le suma haber conseguido mayores logros en competencias internacionales, siendo el equipo japonés con mayor cantidad de partidos disputados en la AFC Champions League, consagrándose campeones en el año 2008 (el Cerezo, en cambio, recién pudo participar de la misma copa en el año 2011, aunque tuvo el agrado de derrotar en octavos de final justamente al Gamba). De sus equipos juveniles surgió la actual figura Keisuke Honda, actualmente en el CSKA moscovita.

El nombre Gamba tiene dos significados en conjunto. Por un lado significa pierna en italiano, aunque también está relacionado con la palabra ganbaru, una clásica expresión de ánimo en japonés.

Júbilo Iwata (ジュビロ磐田, Jubiro Iwata).

Júbilo Iwata

Como el equipo de la Yamaha Motor Corporation, fue creado en 1970. A pesar de sus éxitos deportivos, por cuestiones organizativas decidió no participar de la J-League en su primera temporada en 1993, pero al ganar el campeonato de la JFL ingresó a la liga profesional. Es uno de los equipos con mayor éxito dentro y fuera de Japón, con tres ligas profesionales, dos copas de la liga, una Copa del Emperador, y alcanzando tres finales consecutivas en la AFC Champions League, ganando la primera de ellas. Seis de dichos títulos fueron ganados en la época dorada del club, entre 1997 y 2003 (y siendo dirigidos durante ese primer año por Felipão, Luiz Felipe Scolari, luego campeón del mundo en el mundial del 2002, justamente en Japón). De aquí surgió Yoshikatsu Kawaguchi, el histórico arquero de la selección japonesa. Además, por acá pasó Naohiro Takahara, quien participara en Boca Juniors, antes de jugar y triunfar en Alemania.

Con respecto al nombre, al incorporarse a la J-League decidieron tomar la denominación de Júbilo, tomando la palabra del idioma español y portugués.

Kashima Antlers (鹿島アントラーズ, Kashima Antorāzu).

Kashima Antlers

Fundado en 1947 como el equipo de la Sumitomo Metal Industries, Ltd.. Jugaba sus partidos en la ciudad de Osaka antes de instalarse en 1975 en Kashima. Se incorporó a la J-League desde su primer año, y es el equipo con más títulos desde la creación de dicha liga (siete ligas, las tres últimas al hilo, cuatro copas de la liga y cuatro Copas del Emperador, incluyendo la tripe corona en el 2000), aunque todavía tiene una cuenta pendiente: ganar la AFC Champions League. Tiene una estrecha relación con el fútbol brasileño, demostrada en la cantidad de directores técnicos de dicho país que tuvo (el último DT no brasileño fue Takashi Sekizuka, en el 1999), como así también en los jugadores extranjeros que contrata, que rara vez no provienen de allí. En este equipo inició su carrera futbolística Kōji Nakata, el otro Nakata (del original hablaremos en otro momento).

El nombre Antlers (cuernos en inglés) proviene del nombre de la ciudad, que significa isla del ciervo.

Kashiwa Reysol (柏レイソル, Kashiwa Reisoru).

Kashiwa Reysol

Nacido en Koganei, Tokyo, el equipo fue creado dentro de la Hitachi, Ltd., en 1940, y en 1986 se instaló en Kashiwa, Chiba. Se incorporó a la J-League en 1995, y consiguió su primer campeonato liguero en 2011, luego de haber conseguido el año anterior el ascenso al ganar la J2.

El nombre proviene de la fusión de las palabras castellanas reysol, y tienen su origen en el nombre de la empresa madre, Hitachi, que significa salida del sol.

Kawasaki Frontale (川崎フロンターレ, Kawasaki Furontāre).

Kawasaki Frontale

Fue fundado en el 1955 como el equipo de la empresa Fujitsu, y en 1997 se incorporó a la J-League, adaptando el nombre de Frontale (frontal en italiano), y un escudo similar al del Grémio gaúcho. Como dato adicional, Dely Valdés también dejó su marca en el equipo (fue el último equipo japonés en donde jugó, pero todavía falta recorrer otros equipos en donde estuvo antes de éste…).

Nagoya Grampus (名古屋グランパス, Nagoya Guranpasu).

Nagoya Grampus

Toyota Motor S.C., tal el nombre original del equipo, fue uno de los miembros fundadores de la J-League en 1993, y es uno de los cinco equipos que participó en todas las ediciones de la principal categoría, aunque sólo ganó un campeonato, en el 2010 (además de dos Copas del Emperador). Como curiosidad, fue dirigido por Arsène Wenger en 1995 y 1996, justo antes de caer en el Arsenal inglés.

El equipo, hasta el 2008, se llamaba Nagoya Grampus EightGrampus se refiere al delfín gris, y Eight significa ocho en inglés. Su origen tiene que ver con uno de los símbolos principales de la ciudad: el castillo de Nagoya, adornado, entre otras cosas, con dos Shachihoko (una criatura de la mitología japonesa, que tiene el cuerpo de un pez y la cabeza de un tigre, aunque los del castillo son descriptos también como delfines; el kanji con que se escribe es el mismo que el que se utiliza para orca, que se pronuncia Shachi). Por otro lado, la cuestión numérica no está clara, pero parecería provenir del logo o símbolo de la ciudad, que consiste en, justamente, los dos delfines puestos de tal manera que se parecen al kanji del número (八). Casualidad o no, el número ocho se pronuncia Hachi en japonés, bastante similar a Shachi.

Omiya Ardija (大宮アルディージャ Ōmiya Arudīja).

Omiya Ardija

Dentro de la empresa Nippon Telegraph and Telephone Corporation, fue fundado en 1964, en la ciudad de Urawa, la NTT Saitama Soccer Selection, luego NTT Kantō Soccer Club. En 1998 se trasladó al distrito de Ōmiya, dentro de la ciudad de Saitama, para ingresar en la J2 de la J-League, y adoptó el sobrenombre de Ardija (una transcripción fonética de “ardilla”, el animal símbolo de la ciudad). También de Urawa, y ahora también instalado en Saitama, proviene el Red Diamonds, por lo que mantienen una cierta rivalidad (digo “cierta”, porque si de rivalidades se trata, en Japón no creo que podamos encontrar mucho).

Si me preguntan: sí, acá también jugo Dely Valdés…

Sagan Tosu (サガン鳥栖, Sagan Tosu).

Sagan Tosu

El equipo tiene su origen en el PJM Futures, uno de los tantos equipos creados a partir de un proyecto futbolístico a futuro (tal su nombre). Fue creado en el año 1987 en Hamamatsu, prefectura de Shizuoka, y se trasladó a la ciudad de Tosu en el 1995, cambiando su nombre a Tosu Futures. En enero de 1995, debido a problemas de financiamiento, se disolvió, y un mes más tarde fue fundado Sagan Tosu. En 1999 fue aceptado como miembro de la J-League en la recientemente creada J2, y ha participado en dicha categoría hasta el año pasado, en el que consiguió la segunda ubicación en la liga y fue ascendido a la J1, por lo que éste es su primer año en la principal categoría nipona.

Su nombre es un juego de palabras. Ya se ha dicho que Tosu es la ciudad en la que se ha establecido, ubicada en la prefectura de Saga, y de ahí viene el nombre Sagan, que junto a la ciudad significaría algo así como Tosu de Saga, algo parecido al Bayern München (en español, Bavaria de Múnich). También, la palabra sagan (aunque escrita de otra manera) significa arenisca. Y se ha rumoreado que el nombre podría tener una similitud con el de un gran equipo europeo, la Juventus (créanme, en japonés, más o menos se parecen…).

Por las filas del Tosu Futures pasaron Hugo Maradona, Héctor Enrique, Sergio Batista… y también, cuándo no, Dely Valdés, mientras que en el Sagan Tosu se retiró David Bisconti, quien naciera futbolísticamente en Rosario Central.

Sanfrecce Hiroshima (サンフレッチェ広島, Sanfuretche Hiroshima).

Sanfrecce Hiroshima

El equipo fue fundado dentro de la empresa Toyo Kogyo, luego Mazda, en 1938. En 1992 se unió a la naciente J-League, adoptando la actual denominación. Salvo por dos temporadas, ha participado en todos los campeonatos principales de la actual liga, aunque nunca pudo gritar campeón con todas las letras.

Su nombre proviene de una historia japonesa. Cuenta la leyenda, que Mōri Motonari, siendo un señor feudal, quiso dar una lección a sus tres hijos, para lo cual dio a cada uno una flecha, pidiéndoles que las partan en dos. Tal la naturaleza endeble de una flecha, éstas se rompieron, por lo que entregó nuevamente una flecha a cada uno, pero esta vez pidió que las coloquen juntas y que intenten partirlas. Al no poder hacerlo, Motonari les explicó, que si bien una flecha podía ser quebrada fácilmente, al estar las tres flechas juntas era más difícil (una forma más rebuscada de decir “la unión hace la fuerza”). Pues bien, Sanfrecce es un portmanteau de san (tres en japonés) y frecce (flecha en italiano).

Shimizu S-Pulse (清水エスパルス, Shimizu Esuparusu).

Shimizu S-Pulse

El Shimizu FC fue creado en 1991 con el apoyo de los vecinos y comercios de la ciudad de Shimizu (actualmente un distrito dentro de la ciudad de Shizuoka), con el objetivo de brindarle a la gente del lugar un equipo con el que se sienta identificada. Cabe aclarar que la prefectura de Shizuoka es una de las más importantes de Japón a nivel futbolístico, hasta el punto de que la policía local tiene como mascota una pelota con uniforme.

Pues bien, menos de un año después de su fundación, se incorporó como miembro fundador de la J-League, cambiando su nombre al actual, y ha permanecido en la principal categoría desde entonces, logro también conseguido por sólo cinco equipos, S-Pulse incluido. Además, ha logrado llegar a ocho finales coperas, cuatro del Emperador y cuatro de la Liga, ganando una de cada una, y también ha conseguido una AFC Cup Winners Cup. Todavía no ha obtenido ningún título de Liga, siendo lo más cercano el campeonato de 1999, en donde perdió la final por penales frente a los rivales de toda la vida, el Júbilo Iwata. A pesar de todavía estar zapatero en la liga, es el segundo mejor equipo según el promedio de las posiciones finales alcanzadas, sólo superado por el Kashima Antlers.

Varias curiosidades: en sus inicios sólo aceptaba entre sus filas a jugadores provenientes de la misma prefectura, aunque fue una práctica prontamente dejada de lado. Además, el naranja característico de su camiseta proviene del mikan, una variedad de mandarina originaria de Japón, específicamente de Shizuoka, que es símbolo del país. Para finalizar, durante tres años dirigió al equipo un tal Osvaldo Ardiles.

Su nombre proviene de la palabra pulse, que significa pulso en inglés, y la letra S refiriéndose a la ciudad y la prefectura, entre muchas otras cosas que empiezan con S.

Urawa Red Diamonds (浦和レッドダイヤモンズ, Urawa Reddo Daiyamonzu).

Urawa Red Diamonds

Fue fundado en Kobe en 1950 por los empleados de la empresa Shin-Mitsubishi Heavy Industries, parte de la mundialmente conocida Mitsubishi, y tras un fugaz paso por la órbita de Mitsubishi Motors, en 1992 se trasladó a Urawa, en Saitama, y adoptó su actual denominación, siendo uno de los fundadores de la J-League, participando en casi todos los campeonatos de la J1, salvo en el año 2000, en el que un penúltimo puesto lo relegó de categoría. Pero rápidamente se recuperaron, retornando a la principal categoría al año siguiente, y entre 2003 y 2007 tuvo una época dorada, ganando una Copa de la Liga, dos Copas del Emperador, una Liga y una AFC Champions League, y llegando a dos finales de copa, a tres subcampeonatos y a un tercer lugar del Mundial de Clubes.

Su nombre hace referencia a los tres diamantes del logo de Mitsubishi.

Vissel Kobe (ヴィッセル神戸, Visseru Kōbe).

Vissel Kobe

Fue creado en 1966 dentro de la Kawasaki Steel Corp. (sin conexión con el fabricante de motocicletas). En 1994, a pedido de la ciudad de Kobe, el equipo fue trasladado a dicha ciudad, y adoptó su nombre actual. Comenzó su participación dentro de la J-League en 1997, sin tener una gran trascendencia, y por eso el equipo tiene grandes vaivenes económicos. Por sus filas pasaron sin pena ni gloria el danés Michael Laudrup y el camerunés Patrick M’Boma.

Adoptó el nombre Vissel como una combinación de las palabras vessel (embarcación a vela) y victory (victoria), ambas tomadas del inglés, y haciendo referencia a la tradición portuaria de la ciudad.

Yokohama F. Marinos (横浜F・マリノス, Yokohama Efu Marinosu).

Yokohama F. Marinos

Y llegamos al último equipo de esta recopilación. La historia nos remonta al año 1973, cuando se funda un equipo de fútbol dentro de la Nissan Motors. Fue uno de los miembros de la J-League, adoptando el nombre de Yokohama Marinos, en honor a la tradición naval de la ciudad. En 1998 su equipo rival, Yokohama Flügels, tras perder a Sato Labs como uno de sus principales patrocinadores, decidió fusionarse con Marinos para formar el actual Yokohama F. Marinos. A pesar de que técnicamente se fusionaron, en la práctica el Marinos prevaleció por encima del Flügels, por lo que se considera al actual continuación del primero.

Yokohama Marinos

Si la historia del equipo está formada por dos miembros, habría que mencionar la otra parte del equipo, el Flügels. Fue fundado en 1964, como el equipo de la All Nippon Airways. Durante un breve período de tiempo tomó el nombre de Yokohama TriStar SC, en honor al modelo de aeroplano que la compañía adquirió varios ejemplares del modelo así llamado a la Lockheed, aunque volvió a su denominación tradicional tras los escándalos de coimas que hubo, principalmente con la venta de dicho modelo. Ingresó a la J-League en el año 1993, adoptando el nombre de Flügels en referencia a la aerolínea madre, tomado del alemán Flügel, que quiere decir ala o alas, ya que la palabra alemana se refiere indistintamente a la variante singular o plural, por lo que Flügels sería una anglificación.

Yokohama Flügels

Por las filas del Marinos pasaron figuras argentinas tales como el Beto Acosta, Ramón Díaz, el Mencho Medina Bello y Pipo Gorosito, como así también Shunsuke Nakamura (antes de jugar en la Reggina, el Celtic y el Espanyol, y retornando en el 2010), Yoshikatsu Kawaguchi (el gran arquero japonés, antes de ir a Europa), y Ion Andoni “le rompí la gamba (Osaka) al Diego” Goikoetxea. Además, han dirigido al equipo Jorge Raúl “el Indio” Solari y Osvaldo Ardiles, entre otros. Por el lado del Flügels, podríamos citar las participaciones de Fernando Moner y de César Sampaio.

Bueno, así llegamos al final de esta recorrida por los nombres de los equipos. Seguramente, habrá próximas entradas sobre los nombres de equipos de otros países, como así también se complementará esta entrada con otra referida a aquellos equipos japoneses que en este año no militan en la principal liga.

Todas las historias fueron tomadas de la Wikipedia (como así también los escudos) y de las páginas oficiales de los equipos.

Kōji Nakata

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1990-1999, 2000-2009, Japón, Nombres de equipos, Profesionalismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s