Cuando perder es más importante: Tiger Cup 1998

Después de la Copa Caribeña 1994, llegamos a nuestra segunda historia.

Año 1998. 31 de agosto, para ser más precisos. En la Tiger Cup (actual Copa ASEAN) jugada en Vietnam, se enfrentaban Indonesia y Tailandia por la última fecha de su grupo. Indonesia venía de ganar los dos partidos que jugó, mientras que Tailandia había ganado uno y empatado el restante, por lo que el ganador de este partido se ubicaría en el primer lugar del grupo.

Peeeeeeero, había un pequeño detalle. No tenía que ver con una reglamentación curiosa (como en la historia anterior), sino con qué les depararía el futuro: el ganador se enfrentaría en semifinales con Vietnam, el organizador y favorito, ya que había terminado segundo en su grupo (detrás de Singapur, con un gol más de diferencia). Hay que aclarar, para los que no están familiarizados con los reglamentos de las copas, que es bastante frecuente que, en los torneos con grupos, los equipos que terminen en primer lugar de su grupo se enfrenten con uno que haya terminado segundo.

Ya que ninguno quería ganar, desde el inicio del partido se notaba un juego bastante más raro de lo normal. No había la misma intensidad, sino que parecía más un partido amistoso entre amigos que un partido definitorio de grupo. De hecho, el primer tiempo terminó con un 0-0 aburrido, nunca mejor dicho. Durante el segundo tiempo, disimularon un poco, ya que convirtieron unos cuantos goles. Hasta que llegó el final del partido. Estaban 2-2 (por lo que Indonesia se estaba enfrentando a Vietnam), y en tiempo añadido los indonesios armaron una jugada y, a pesar de los intentos infructuosos de la defensa tailandesa, convirtieron un gol… en contra. Ganó Tailandia, e Indonesia zafaba de enfrentarse a Vietnam.

Aunque, no les salió del todo bien. Primero, porque en semifinales, ambos perdieron: Vietnam le ganó a Tailandia por 3 a 0, mientras que Indonesia perdió con Singapur 2-1; jugar por el tercer puesto significó una “revancha”… no tanto para los jugadores sino para el público en general. El partido terminó 3-3 y en los penales Indonesia ganó 5-4.

Y segundo, porque ambos equipos fueron multados por $40.000 por haber “violado el espíritu del juego”. Y Mursyid Effendi, el jugador que convirtió el gol en contra, fue vetado en su liga durante un año, e internacionalmente de por vida.

Con ustedes, el video:

Para completar, esta historia no es tan rara. Hay varios casos de equipos que intentaron perder para poder evitar algún equipo de peso, aunque la mayoría de las veces no se enfrentan con el equipo exacto para que se den cosas como la que vimos.

Por otra parte, un estudio que la Baylor University hizo sobre diversas temporadas de la NBA, dio como resultado que un equipo que ve cómo sus chances de llegar a playoffs se esfuman son dos veces y media más propensos a perder. Y esto tiene una explicación: en las ligas de Estados Unidos hay algo que se llama “draft” (literalmente “leva”), en la que los equipos se reparten los jugadores que vienen de los equipos universitarios. Y el que terminó en la peor ubicación en la temporada anterior elige primero, así que, para poder elegir mejores jugadores, los equipos tratan de terminar lo peor posible (aunque sólo si ya no tienen chances de salir campeón).

Fuentes:
Vanderbilt University
wikipedia.org
rsssf.com 1 y 2
Baylor University
ESPN Magazine
youtube.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1990-1999, Indonesia, Partidos, Tailandia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s