Cuando perder es más importante: Copa del Caribe 1994

Nos remontaremos al año 1994. ¿El lugar? Barbados, aquella isla del Caribe. Está en disputa la Copa “Shell” del Caribe 1994, más precisamente la primera ronda. Integraban el grupo 1 Barbados, Granada y Puerto Rico. Faltando disputarse un partido, Puerto Rico quedaba eliminado al perder los dos partidos que jugó (0-1 con Barbados y 0-2 con Granada), por lo que quedaba disputarse un partido: Barbados-Granada.

Acá quiero abrir un paréntesis. La cuestión es ésta: el torneo tenía una extraña reglamentación, que condicionó lo que pasó después. Primero, todos los partidos tenían que tener un ganador, por lo que, si al término de los 90 minutos el partido estaba empatado, se debía jugar una prórroga (del estilo “gol de oro”), o incluso debían llegar a los penales, y el partido se registraría como 2 a 0. Segundo, en la prórroga, si alguien metía un gol (el “de oro”) se consideraba doble, por lo que el resultado final, si se alcanzara a través de este método, tendría dos goles de diferencia.

Pues bien, llegó el partido decisivo. Barbados debía ganar por dos goles de diferencia para clasificar a la siguiente fase. Granada, en cambio, clasificaba aún perdiendo por un gol. El partido se desarrolló normalmente, con ambos equipos intentando marcar goles… hasta que llegó el minuto 83. Barbados ganaba 2-0 (por lo que los clasificaba), pero Granada marcó un gol. 2-1 y Barbados eliminado. A pesar del gol adverso siguieron intentando, pero se dieron cuenta de que, más que un gol, necesitaban tiempo. Así que se dispusieron a meter un gol en contra, así el partido quedaba empatado a dos, y llegaba la prórroga.

Pero los granadinos no son tontos, y también se dieron cuenta de, no importaba dónde, tenían que meter un gol para pasar. Así que se dispusieron a conseguir la pelota, y ya que un gol en contra es más fácil hacer que uno a favor, trataban de metérselo ellos mismos. Entonces, los barbadenses empezaron a defender no sólo su propio arco, sino también el arco contrario. Por lo que el partido se convirtió en un equipo defendiendo y otro atacando, y en ambos arcos. Al leer esta frase, alguien podría haber entendido “un partido de ida y vuelta”, pero habría que aclararle que no se trataba de equipos atacando y defendiendo alternadamente, sino del mismo equipo atacando ambas porterías, y el otro equipo defendiéndolas.

La prórroga llegó, y también llegó el tercer gol barbadense. El partido así terminaba, y como se contaba doble, el partido terminó 4-2 y Barbados clasificó a la siguiente ronda. Aunque mucho no le sirvió, ya que, en un grupo de cuatro, empató dos partidos (ahí sí valía el empate…) y perdió el restante.

Para terminar, el único video (que yo sé) que circula en internet sobre esta historia:

¿Creen que es el único caso? ¡Qué crédulos! La semana que viene subiré la segunda historia.
Fuentes:
rsssf.com (tablas, pero sin destacar la situación)
wikipedia.org (tablas, incluyendo un pequeño reporte de la historia)
bleacherreport.com (por si quieren la historia en inglés)
taringa.net (por si quieren la historia en español)
youtube.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1990-1999, Barbados, Granada, Partidos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s