¡Que se besen! ¡Que se besen!

Estamos el 25 de junio de 1982, en Gijón, España, durante el desarrollo de la Copa del Mundo. Están ingresando al campo de juego los equipos nacionales de Alemania Occidental y Austria, dispuestos a enfrentarse en el tercer y último partido de cada uno en el grupo 2. Pero, en el ambiente se respira un aire turbio, enrarecido. Para descubrir la razón, recordaremos los sucesos de los días anteriores.

Todo surge en el primer partido del conjunto alemán, que perdió frente a Argelia por dos goles a uno. Los siguientes resultados del grupo determinaron que Austria y Argelia (que ya había completado todos sus partidos) empataban en 4 puntos (habiendo metido Austria tres goles y no recibido ninguno, mientras que Argelia tenía en su cuenta cinco goles a favor, pero también en contra), mientras que Alemania tenía dos puntos en su haber, con cinco goles a favor y tres en contra. Dicho en otras palabras, si Alemania le ganaba a Austria, habría un triple empate en el primer lugar, y si esa victoria fuese por un gol, los dos equipos europeos clasificarían a la siguiente ronda, eliminando a Argelia.

Jugadores del seleccionado de Alemania Federal, posando para la clásica fotografía de “antes de los mundiales”.

A los diez minutos del encuentro, Horst Hrubesch anotó para Alemania. Y en los ochenta minutos restantes se dedicaron a pasarse la pelota entre ellos y a ni siquiera intentar acercarse a la portería rival, convirtiéndose en un bochorno tamaño Mundial, cuando no de la historia del deporte. Al ver esto, el público se convirtió en la encarnación de la indignación: silbaron, abuchearon a los jugadores, hasta llegaron a vitorear por Argelia y por el Sporting (el dueño de casa). Incluso, Eberhard Stanjek, trabajando para la ARD, se negó a seguir relatando el partido. Al término de los 90 minutos, y con ambas selecciones en Segunda Ronda, varios argelinos que observaron el encuentro mostraban billetes españoles, con la intención de indicar que el partido estaba arreglado, y ésa fue la tapa de varios periódicos matutinos a nivel mundial. El diario alemán Bild titulaba “Pasamos, pero qué vergüenza”. Otro periódico teutón, el Der Spiegel, consignaba: “Alemania y Austria se burlaron del público”. Incluso, un diario de Gijón publicó la crónica del partido en la sección de Policiales.

Al término del partido, los jugadores austríacos y alemanes se intercambiaron camisetas, y siguieron con las conversaciones amistosas que se desarrollaron en todo el partido. Más que un partido de una Copa del Mundo, parecía un amistoso…

Las declaraciones de los entrenadores fue peor. Jupp Derwall, técnico de los alemanes, negó las acusaciones de “arreglo”, y aseguró que sus jugadores estuvieron 80 minutos en su propio campo “para evitar un empate que hubiera sido fatal, mientras que Georg Schmidt dijo que “en el entretiempo decidimos mantener el uno a cero porque nos bastaba para clasificarnos”. Recién en el año 2007 un jugador alemán reconoció públicamente que hubo un arreglo previo entre ambos equipos.

Para Argelia hubo un pequeño consuelo: como consecuencia del partido, la FIFA decidió que los últimos partidos de cada grupo se disputaran al mismo momento, para que no haya ningún tipo de especulación o de acuerdo.

Para terminar, un pequeño video en donde se pueden observar algunos tramos del partido, incluyendo los gritos, cánticos y silbidos que se escucharon desde las gradas:

Agradecimientos especiales a Luciano Wernicke por haber escrito el libro “Historias insólitas de los mundiales de fútbol”, editado por Planeta en el año 2010 (y del que leerán bastante en este blog). Y a internet, por haber dejado que ocupe este espacio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1980-1989, Alemania, Austria, Copa del Mundo FIFA, Partidos, Profesionalismo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s