Un torneo de 38 equipos: la historia… tercera parte

Viene de acá

[ADVERTENCIA: El sitio no se responsabiliza por los suicidios masivos producto de la confusión provocada por la organización de los torneos de fútbol en Brasil, especialmente en los procesos de 1986 y 2000]

Hasta ahora vimos lo que sucedió en nuestro país con los campeonatos con muchos participantes, pero… ¿acaso no hay otros países en el mundo? Para ello nos dirigiremos a Brasil, para ver la historia del Brasileirão.

Brasil tiene dos sistemas principales en su fútbol: el campeonato nacional y los campeonatos estaduales. ¿En qué consisten? Básicamente, los clubes participan en su respectivo Estado, y los mejores equipos pueden acceder al sistema nacional. Hasta acá, parecería marchar todo sobre ruedas… el problema radica en la geografía brasileña: en el país mais grande do mundo, las distancias siguen la misma idea. Por ejemplo, entre San Pablo y Río hay unos 360 km, más o menos la distancia entre Madrid y Murcia, pero eso es más bien un “viaje local”; trasladarse de Porto Alegre a Río (1120 km) sería como ir de Roma a París, de Salvador a San Pablo son 1450 km (aproximadamente un viaje entre Berlín y Barcelona), y entre Belén y Río hay 2440 km, como ir de Londres a Moscú, o de Boston a Dallas. Por esto, cualquier viaje entre las ciudades principales requieren de mucho tiempo y dinero, por lo que los que se desarrollaron de forma más o menos organizada fueron los Campeonatos Estaduais. Pero siempre estuvo la idea de crear un campeonato nacional.

Los primeros intentos de crear una competición de tamaño calibre fue la Taça Brasil, antecesor de la actual liga. Se disputó entre 1959 y 1968, con los campeones de los estaduais más la adición de algún que otro subcampeón estadual, y su resultado determinaba los participantes en la reciente Copa Libertadores de América. Participaban de cada edición entre 16 y 22 equipos en un sistema de eliminación directa. El sucesor de la Taça fue el Torneo Roberto Gomes Pedrosa, más conocido como Robertão. Era una competición que se disputaba desde el año 1933 entre equipos de San Pablo y Río de Janeiro, pero en 1967 fue ampliada a otros estados, y, al igual que la Taça, era disputado por más o menos 16 equipos, pero ya con un sistema de liga.

EC Bahia, primer campeón de la Taça Brasil. En la final, derrotó al Santos por 3 a 2 de visitante, perdió 2 a 0 de local y ganó 3 a 1 en el Maracanã en el partido extra.

Hasta aquí, nada del otro mundo. Pero las cosas se empezarían a poner turbias. Con la creación del Campeonato Brasileiro en 1971, se inició un progresivo aumento en la cantidad de equipos participantes, con la “complicidad” del sistema de disputa: clubes divididos en grupos de aproximadamente 10 equipos, y fases finales con mata-mata. De 20 equipos en su primera edición, cinco años después había 54 equipos disputándose el título de campeão. En 1979 contó con 94 participantes, y fue el último campeonato organizado por la CBD (organismo que regulaba todas las actividades deportivas), ya que, por recomendación de la FIFA, las federaciones nacionales debían dedicarse sólo al fútbol, y así nació la actual CBF.

Inter de Porto Alégre, en 1979. Ese año consiguió su tercer y último título en el Brasileirão, y, además, fue el único equipo capaz de hacerlo de manera invicta. Ganó 16 partidos y empató 7, con 40 goles convertidos y 13 recibidos.

En 1980, los participantes del campeonato anterior fueron divididos en tres taças: oro, plata y bronce. La primera (y principal) contaba con los mejores 40 equipos, que fueron agrupados de a diez en cuatro grupos. Los siete mejores de cada grupo, más los cuatro mejores de la Taça de Prata, se dividieron en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, clasificando los dos primeros de cada grupo a una tercera fase con cuatro grupos de cuatro equipos, disputando los cuatro ganadores las semifinales y finales. Para añadir más confusión, el ganador del torneo fue Flamengo, que terminó igualando en 3 goles el global de la final con el Atlético Mineiro, pero, como había obtenido un mejor resultado en las semifinales (venció en ambos partidos al Coritiba, mientras que el Atlético venció en un partido y empato el otro contra el Inter) fue consagrado campeón.

Los campeonatos siguientes se disputaron de una manera similar (nunca se puede usar la frase “igual que el año anterior” en un campeonato brasileño), hasta el año 1984. En el año 1985, los equipos que formaron los grupos A y B provenían del ranking de clubes, mientras que quienes participaron en los grupos C y D eran los campeones estaduales más los dos mejores de la Taça de Prata del año anterior. En cada grupo jugaban ida y vuelta, aunque entre los grupos A y B se agregaba un partido más con cada uno de los equipos del otro grupo. Clasificaban el ganador de la ida, el ganador de la vuelta, y los dos mejores de la suma de ambas tablas. Segunda fase de cuatro grupos de cuatro equipos, ida y vuelta, y los ganadores de cada grupo a semifinales, y luego final.

En 1985, Coritiba se consagró por única vez en la historia campeón del Brasileirão ganándole la final al Bangu, de Río por 6 a 5 por penales, después de haber terminado 1 a 1 en el tiempo regular.

El año siguiente fue memorable: para muchos especialistas, el campeonato de 1986 fue el más desorganizado de la historia del futbol brasileño (aunque, opinión personal, al del año siguiente no hay con qué darle…). La CBF decidió fusionar las tres taças en una misma competencia de 80 equipos. La primera fase estaba dividida en dos zonas: los grupos A a D estaban integrados por once integrantes cada uno, mientras que los grupos E a H los componían nueve equipos. En la segunda fase debían participar 32 equipos en cuatro grupos de ocho: los seis primeros de los grupos A a D, los cuatro mejores sin importar grupo (siempre entre los grupos A a D), y los cuatro ganadores de los grupos E a H. Pero hubo un problema: en el partido que enfrentó a Joinville y Sergipe (que terminó 1 a 1), al haber un caso positivo de dopaje, el Tribunal Superior de Justicia Deportiva concedió el partido ganado a Joinville. Pero Vasco protestó ante la Justicia ordinaria, que anuló la decisión del Tribunal Deportivo, clasificando a Vasco en lugar de Joinville. Éste apeló, y la CBF decidió clasificar a ambos equipos, eliminando a Portuguesa (con el que, comentario aparte, hubo problemas de venta de entradas). Pero Portuguesa reclamó, y el resto de los equipos paulistas amenazaron con abandonar el campeonato, así que la CBF procedió a reincorporarlo. Resultado: 33 equipos clasificados. Días más tarde, la CBF declaró que, al encontrar dificultar en la reprogramación de la fase, incorporaban a tres equipos más para que se disputen cuatro grupos de nueve equipos cada uno. Los cuatro primeros de cada grupo clasificarían a los octavos de final, y, a partir de ahí, eliminación directa.

En el año 1986, São Paulo ganó la final del Campeonato Brasileiro. El partido de ida, jugado en el Morumbí, empataron 1 a 1 con Guarani. En el de vuelta, en Campinas, terminaron 1 a 1 en el tiempo regular. El tricolor se puso rápidamente en ventaja al comenzar el tiempo extra, pero el bugre pudo remontarlo, hasta que en el último minuto Careca (que había surgido en Guarani) consiguió empatar el encuentro y enviarlo a penales. Allí, São Paulo ganó 4 a 3, a pesar de que el mismo Careca no pudo convertir su disparo.

Como consecuencia del irregular campeonato de 1986, la CBF, al no haber garantías ni recursos, declaró que no podría organizar el campeonato del año siguiente. Entonces, los presidentes de los trece principales equipos brasileños se juntaron en el Morumbí del São Paulo y fundaron la Unión de los Grandes Clubes Brasileños (hoy en día cuenta con veinte miembros, pero sigue llamándose popularmente “Club de los Trece”) para organizar el campeonato en cuestión, que fue llamado Copa União. Desencuentros entre la CBF, que consideraba que era la única que debía organizar el campeonato pero que no había fondos para costear los gastos, y el Clube dos 13, que quería hacer un campeonato de sólo 13 equipos (estarán adivinando cuáles 13 equipos…), provoca que la CBF declare ilegal la Copa, pero luego se retracta, y consigue acordar con el Clube dos 13 que se dispute un campeonato con 32 equipos divididos en dos módulos: un módulo verde (con los 13 equipos, más otros tres según el desempeño estadual y nacional, y la importancia de sus aficiones) y uno amarillo (que fue llamado por la prensa Segunda División), con otros 16 equipos.

Una semana antes del inicio del torneo, con el Clube dos 13 reunido para arreglar el contrato con las cadenas de televisión, la CBF (para que no parezca que ya no era útil -lo que, técnicamente, era cierto… o casi, ya que casi nunca fue útil-) establece que habrá un cuadrangular final con los dos mejores de cada módulo, para definir los clasificados a la Copa Libertadores (y para considerar iguales ambos módulos). La CBF tenía pensado anunciar esta ronda final en el partido inaugural, pero fue anunciado un día antes por los canales de TV. El presidente de Vasco (club que estuvo a punto de descender por el caso de dopaje de Joinville-Sergipe), en representación del Clube dos 13, pretendía para 1987 que la liga cuente con 16 equipos. Se veía cómo la CBF no podía organizar el campeonato… Al fin y al cabo, un campeonato que debía ser una liga de 16 equipos, se convirtió en una de 32, ya que, con el campeonato en marcha, la CBF determinó que el campeón también se definiría en ese cuadrangular.

El Clube de Regatas do Flamengo ganó el módulo verde de 1987.

Como si fuera poco, ya entrados en 1988, en la final del módulo amarillo, que disputaban Guarani y Sport de Recife, ambos equipos deciden compartir el título estando 11 a 11 en la definición por penales. Para poder disputar la fase final, y para que la CBF no sancione a ningún equipo por haber contrariado el reglamento, Guarani decide renunciar al título. Siguiendo con la desorganización, los clubes clasificados por el módulo verde (Flamengo e Inter) decidieron no reconocer el cuadrangular, considerando que el nivel de ambos módulos no era el mismo, y porque la CBF había decidido, sin la aprobación del Clube dos 13, organizar la ronda final (cabe aclarar que el Consejo Arbitral y el Consejo Nacional de Deportes se declararon en contra de este cuadrangular final). La CBF amenazó con multar a ambos equipos si no se presentaban a competir, entonces Flamengo concurrió a la Justicia ordinaria. Como consecuencia, la CBF amenazó nuevamente con multarlo, ya no por no participar, sino por haber acudido a la Justicia. Los equipos en cuestión no participaron, y Sport y Guarani disputaron el cuadrangular ganando por abandono los partidos contra los otros equipos. La CBF declaró campeón a Sport, mientras que el Clube dos 13, y ambos consejos ya citados hicieron lo mismo con respecto a Flamengo. Por cierto, la CBF recurrió a la FIFA por esta situación, determinando que no interferiría cuando se trate de declarar campeón o no a cualquier equipo de cualquier país, aunque también declaró que la Justicia ordinaria no debería entrometerse en cuestiones de resultados deportivos, y que multarían a los equipos que acudan a ella.

Sport Club de Recife fue el ganador del módulo amarillo de 1987. Debido a la renuncia de Flamengo e Inter, los únicos participantes del cuadrangular fueron Guarani y Sport, ganando éste después de empatar 1 a 1 de visitante y ganar 1 a 0 de local.

Recién a principios de este año 2011, la CBF reconoció a Flamengo como campeón de aquel año y a Inter como subcampeón (compartidos con Sport y Guaraní, respectivamente), aunque se trató de una medida más política que deportiva, ya que se estaban negociando los contratos de transmisión televisiva.

Sigue acá

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Brasil y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s