Un torneo de 38 equipos: la historia… primera parte

Hacia la mitad del presenta año, el fútbol argentino se transformó en un torbellino de propuestas (algunas bastante curiosas) producto de un hecho revolucionario: el descenso de River Plate. Después de 102 años, un mes y 24 días, cuando disputó su primer partido en la entonces Primera División de la Asociación Argentina de Football, River perdía su lugar en la élite del fútbol argentino. Atrás quedaban sus 35 campeonatos en Primera (sumando la era amateur y la profesional) y sus 5 campeonatos internacionales, atrás quedaban sus figuras, de la talla de Bernabé Ferreyra, Amadeo Carrizo, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, atrás quedaba la máquina, compuesta por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau, atrás quedó medio país, que en sus años y años de logros vio fortalecida su pasión… todo quedó atrás, todo quedó en la historia.


Como consecuencia del descenso de River, surgió una propuesta de un grupo empresario televisivo para modificar el sistema de competición: la fusión de las dos principales categorías para formar una supercategoría con 38 equipos. Éstos se dividirían en dos grupos de 19 equipos cada uno, en donde los cinco primeros de cada grupo más los nueve mejores de la tab… ¡¡AGH!!… Todo muy lindo, más dinero para todos los clubes, sistema muy confuso… pero, ¿de dónde vienen estos “megatorneos”?

River Plate en 1908, año del ascenso a la Primera División amateur. Debería esperar hasta 1914 para conseguir su primera copa en la era amateur, y hasta 1920 para lograr su primer y único campeonato en el mismo período.

Deberíamos retroceder hasta la época amateur. En Argentina, pero principalmente en Buenos Aires, hubo muchas ligas independientes en dicho período. En 1891 se disputó el primer campeonato de fútbol, organizado por The Association Argentine Football League (por qué está en inglés, no tengo idea… nah, mentira, sí sé, pero se hablará en otra ocasión), aunque, al término de dicho campeonato, la liga decidió cesar su actividad. En 1893 comenzó un nuevo torneo, organizado por una liga con nombre similar (The Argentine Association Football League… muy originales parece que no fueron). A partir de ahí, año a año se sucedieron nuevos campeonatos más o menos de la misma forma hasta que llegamos al año 1912. En dicho año se produjo el primero de tres cismas: dos ligas paralelas se disputaban el calificativo de “la principal liga de Buenos Aires”, la original, renombrada como Asociación Argentina de Football (que era la que venía organizando los campeonatos hasta ese momento, y la única reconocida por la FIFA) y la disidente, llamada Federación Argentina de Football (formada por algunos equipos que participaban en la otra asociación).

Alumni, en 1910. Fue el principal animador de los primeros campeonatos amateurs, ganando 10 campeonatos (de 1900 a 1911, salvo el de 1904) antes de disolverse.

Ambos torneos siguieron caminos paralelos hasta los campeonatos de 1914. Ese mismo año decidieron fusionarse y crear un torneo con todos los equipos en primera. Ése es el primer torneo masivo: lo usual, hasta ese año, era que los campeonatos se disputen con, como mucho, diez equipos. De hecho, en 1913 la Asociación Argentina decidió reducir de 15 a 13 los equipos en su principal división. Pero en 1915 se disputó un torneo con la asombrosa cantidad de 25 equipos, y duró hasta apenas entrado el año siguiente. Paulatinamente fueron reduciéndose en cantidad, hasta llegar a 19 participantes en el año 1919.

Ese mismo año se produjo el segundo cisma: muchos equipos decidieron cesar su participación y formar una nueva entidad, llamada Asociación Amateurs de Football. En la original (todavía seguía siendo reconocida por la FIFA) permanecieron seis equipos, entre ellos Boca Juniors, Estudiantes de La Plata y Huracán, mientras que 14 equipos decidieron participar del campeonato de la nueva asociación, entre los que estaban River Plate, Racing Club, Independiente y San Lorenzo, y se agregó Vélez Sarsfield proveniente de la segunda categoría.

Boca Juniors en 1919, año de su primer campeonato en Primera. Luego, obtendría los campeonatos amateurs del 1920, 1923, 1924, 1926, y 1930. Además, fue declarado Campeón de Honor en 1925 tras realizar una gira por Europa y haber cosechado grandes éxitos.

Hasta el año 1926 se disputaron campeonatos paralelos. En el principal campeonato de la Asociación Argentina se enfrentaban 24 equipos (después de 15 fechas, 6 equipos abandonaron el torneo para pasarse a la otra asociación, finalizando con 18 equipos), mientras que en la Amateurs hacían lo propio 26. Pero ambas entidades decidieron que lo mejor para todos debía ser la fusión de los campeonatos, aunque con algunas detalles, ya que la Asociación Amateurs era considerada la más poderosa, decidió hacer pesar su poder y se permitió ciertos privilegios. Por un lado, diez equipos de la Asociación Argentina fueron descendidos por decreto. Por otro, para que un equipo ex-Amateurs descendiera en el nuevo campeonato, debía ubicarse en puestos de descenso por dos años seguidos, de lo contrario mantenía la categoría.

Al año siguiente se disputó el primer campeonato de la flamante Asociación Amateurs Argentina de Football con la pavorosa cantidad de 34 equipos. Para ir disminuyendo la cantidad de participantes, se decidió que, al finalizar el campeonato, los últimos cuatro equipos intercambien posiciones con los dos mejores del campeonato de Primera B. Pero nadie contaba con la participación de los equipos de la ex-Asociación Argentina: tres equipos que se ubicaron en los puestos de descenso fueron ex-Amateurs, y, ya que dos equipos habían cosechado la misma cantidad de puntos, el restante lugar debía decidirse a través de un desempate, el cual fue perdido por un ex-Amateurs. Así que, para el siguiente año, la cantidad de equipos subió a 36.

San Lorenzo en 1927. En ese año obtuvieron el primer campeonato luego de la reunificación. Además, se declararon campeones en los años 1923 y 1924.

La semana que viene, la segunda parte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Amateurismo, Argentina, Profesionalismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un torneo de 38 equipos: la historia… primera parte

  1. Godo dijo:

    Nico, fijate que la foto que pusiste de San Lorenzo del 27, no es esa sino que la posteada es de la {epoca de la fundación del club por 1908.
    Muy bueno el blog saludos.

Comenta aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s